REGLAMENTO MTB

1. GRAN FONDO IBERICA BIKE MARATÓN ES UN EVENTO DEPORTIVO EN MODALIDAD DE BICICLETA DE MONTAÑA. Basada en el espíritu militar y excluyendo la competición, cada corredor deberá planificar su propia carrera en base a la información facilitada por la organización. Se realiza bajo el formato de semi-autosuficiencia alimenticia y en libertad de ritmo sobre una distancia de 70 Kms aproximadamente, de los cuales los 4 últimos kilómetros (distancia aproximada) serán cubiertos obligatoriamente a modo de enlace hasta llegar a meta. Cada competidor está obligado a cargar su equipo (comida + material obligatorio) con el objetivo de autoregularse hasta llegar a meta (ver artículo 4). GFI es una prueba que une a través de su recorrido dos de las ciudades más bellas y con más historia de toda España: Aranjuez y Toledo. El tráfico estará abierto, hecho que obliga a los participantes a respetar escrupulosamente las normas vigentes de circulación.

Art. 2. CALENDARIO.

Fecha: Sábado 19 de mayo de 2018.

Lugar y hora: Salida ciudad de Toledo 09.00 h (Parque Safont).

Llegada: Fin de cronometraje: Camino de las Infantes km 66. Zona de entrega de medallas: Ciudad de Aranjez (estadio El Deleite).

Art. 3. RECORRIDO Y SEÑALIZACIÓN.

3.1 Antes de tomar la salida es obligatorio estar convenientemente informado de la longitud, dificultad y exigencia física de la prueba, la cual podrá desarrollarse bajo condiciones meteorológicas adversas, hecho que, salvo que sean incompatibles con la seguridad e integridad física de los participantes no impedirán que la prueba se celebre. (Ver anexo 1).

3.2 La mayor parte del itinerario (55 kms) está marcado con la señalización oficial del Camino Natural del Tajo GR-113, (etapas de Toledo-Villamejor-Aranjuez), por este motivo, salvo en los tramos en que se abandone este itinerario, las indicaciones GR-113 permitirán la adecuada orientación de todos los participantes, si bien, la Organización recomienda completar todo el recorrido bajo el sistema de navegación-Gps , pudiendo ser reforzados estos tramos con señalización de la Organización únicamente en los cruces de caminos que se consideren necesarios.

Notas: El uso del Gps no es obligatorio pero si recomendable para completar la prueba sin errores. Este punto se completa con el 3.3 del presente Reglamento.

3.3 El recorrido transita por zonas de especial protección: Vías Pecuarias, Camino Natural y zonas de la Ribera del río Tajo; por tal motivo, una de las principales prioridades de la Organización será la escrupulosa protección y conservación del Medio Ambiente; para ello, no se utilizarán en ningún caso cintas de plástico ni elementos o productos que puedan perjudicar lo más mínimo el entorno natural. Cualquier conducta que infrinja lo descrito en este punto supondrá la inmediata expulsión del participante (incluyendo arrojar envoltorios) y la prohibición de participar en siguientes ediciones.

3.4 La Organización publicará en la web www.granfondoiberica.es el Track-GPS de la prueba la semana de celebración del evento, soporte que complementa perfectamente los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del presente Reglamento.

3.5 Es obligatorio para todos los participantes completar la totalidad del recorrido, pasando por todos los controles establecidos. El participante que ataje o recorte el itinerario marcado será penalizado o expulsado en función de las características del tramo recortado (desnivel, distancia, dificultad, etc.) El participante que no pase por todos los controles establecidos o utilice algún medio mecánico para su desplazamiento entre controles, será descalificado de forma automática. En esta linea, se comunica que el tiempo final y oficial para las clasificaciones se ubicará en la entrada a Aranjuez “Camino de las Infantas”; desde ahí, se debe llegar a la meta de modo neutralizado, como un ususario más de la vía y a los efectos de evitar accidentes por las calles de Aranjuez. No estará permitido circular a más de 20 kms/h en el tramo que une el fin del cronometraje y el Estadio. Al entrar al estadio se hará entrega a todos los participantes de un trofeo por acabar la prueba.

3.6 La Organización establece un orden jerárquico de señalización-guía para la prueba , indicaciones que en ningún caso sustituyen a las señales oficiales de la red viaria:

Orden de prioridad de señalización:

A. Señales de Tráfico homologadas de la red viaria.

B. Track Gps Oficial que determina el recorrido íntegro de la prueba. (Se considera oficial únicamente el colgado en la web la semana del evento).

C. Señalización Oficial Camino Natural del Tajo Gr-113 con dirección Toledo.

D. Señales puntuales de la Organización.

3.7 Se establecerán unos tiempos máximos de paso para distintos puntos; se harán públicos con antelación a través de la web en la semana de celebración de la prueba y en la charla técnica del día anterior. Los tiempos no serán especialmente exigentes, siendo adecuados para cualquier participante que se encuentre en un buen estado de forma física y esté habituado a participar en pruebas de resistencia. Aquellos participantes que los sobrepasen, deberán retirarse de la prueba y seguir las instrucciones de los responsables del control.

3.8 La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, incluso la suspensión de la prueba, si las circunstancias así lo aconsejan, situaciones de fuerza mayor incompatibles con la seguridad e integridad física de los participantes. En este caso y una vez efectuada la salida, los importes de inscripción no serían devueltos en ningún caso.

Artc 4. AVITUALLAMIENTOS Y PUNTOS DE SOPORTE AL CORREDOR EN ESA UBICACIÓN.

4.1 Los corredores del BIKE MARATÓN GFI participan bajo el modo eco-responsable y de autosuficiencia alimentaria (leer con atención todo el artículo4).

4.2 Cada participante deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido.

4.3 La Organización dispondrá de dos Campamentos.

El primer Campamento se destinará para el abastecimiento de agua y estará ubicado en el punto que se publique en el track-mapa Oficial. En la zona se entregarán bebidas en cantidades estimadas como razonables, y deberán ser consumidas en el lugar o trasvasadas a los bidones o bolsas de hidratación propios. Para evitar dañar el medio ambiente la organizador dispondra en este punto de Bidones con agua e isotónico ya preparado. No habrá envases.

El segundo Campamento se destinará para el abastecimiento de bebida y comida en cantidades estimadas como suficientes y estará ubicado en el punto kilométrico 45 aproximadamente ( se publicará en el mapa-track de la sección de la web). En la zona del segundo Campamento, la bebida y la comida deberán ser consumidas en el lugar; en el caso del agua podrá ser trasvasada a los bidones o bolsas de hidratación propios no estando permitido llevarse las botellas. Es posible que en este punto tampoco haya embases a los efectos de evitar la contaminación al medio ambiente, para ello, la organización dispondrá de bidones con bebida ya preparada.

4.4 No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada participante deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas. El agua estará destinada única y exclusivamente para rellenar los bidones o bolsas de hidratación, el resto de bebidas deberán consumirse in situ usando recipiente propio.

4.5 Se recomienda que antes de la salida, cada participante deberá marcar de manera legible su número de dorsal, con rotulador indeleble, en los envoltorios de barritas, geles, o comida envuelta que decida llevar consigo en la carrera.

4.6 Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la meta o cualquiera de los contenedores dispuestos en los puntos de avituallamiento. Queda terminantemente prohibido salir de la zona de avituallamiento con envases. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado y tendrá prohibida la inscripción en futuras ediciones.

4.7 Cada participante deberá portar el siguiente material ACONSEJABLE en la prueba:

-Casco (obligatorio)

–Bidón para líquido o bolsa-mochila tipo camelback, mínimo de 0,5 l.

–Luz roja posición trasera

-Cortavientos-impermeable

-Teléfono móvil con batería cargada y apps de localización ejemplos: Google maps y watsapp que permitan el envío de ubicación a los teléfonos de la organización.

4.8 La Organización podrá solicitar otro material obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen. Esta circunstancia, de ser necesaria, se comunicará con antelación en la charla técnica del día anterior.

Articulo 5 INSCRIPCIÓN Y CATEGORÍAS

5.1 La prueba se realizará baja el formato CICLODEPORTIVO (velocidad libre) excluyendo la competición. Conforme a la posición de llegada, la organización publicará la clasificación oficial con los tiempos registrados por cada deportista. La participación está abierta a todos las personas con edad mínima de 18 años cumplidos el día de la prueba.

5.2 Para formalizar la inscripción y recoger el dorsal, será necesario presentar el DNI, Pasaporte, o documento equivalente para participantes extranjeros.

5.3 Todos los participantes estarán corriendo bajo las coberturas de los seguros contratados por la prueba.

5.4 A cada corredor se le entregará un dorsal/pectoral NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE , que deberá llevar durante todo el recorrido situado bien visible en la parte delantera del manillar , sin doblar ni cortar, estando penalizado el no cumplir con este artículo.

5.5. CATEGORIAS. 

Se publicará un listado por orden de llegada con los tiempos oficiales registrados por cada corredor. En el listado aparecerá: Posición, número de dorsal y tiempo de llegada.

La Organización publicará un listado diferenciado para categoría masculina y femenina.

5.6 Entrega de Premios:

Junto con la clasificación de tiempos de llegada, la organización entregará una Medalla Finisher Gran Fondo Ibérica I Edición a cada participante por terminar la prueba. La medalla se entregará en el estadio el Deleite de Aranjuez.

Gran Fondo Ibérica también podrá hacer entrega de Premios a los corredores o grupos de ellos que, por su implicación o méritos destacables durante el año o en la propia prueba se consideren merecedores de tal distinción. En este segundo caso, los premios al reconocimiento deportivo se entregarán a la llegada durante la ceremonia de clausura.

Artc 6. INSCRIPCIONES , ANULACIONES Y CESIONES DE DORSAL.

6.1. Las inscripciones se realizarán exclusivamente por Internet a través de la web del evento www.granfondoiberica.es; el pago se realizará siguiendo las instrucciones de la misma. 

TABLA DE PRECIOS:

Primer tramo: 26,00 € hasta el 1 de marzo de 2018; Segundo tramo: 30 hasta 13/05/2018 en caso de quedar plazas.

A los precios anteriormente citados se les sumará un pequeño importe de gastos de gestión.

El costo de inscripción comprende:

• Bolsa de corredor incluyendo camiseta Oficial 1ª edición GFI

• Tiempos oficiales cronometrados con publicación de lista de llegada de participantes mediante chip o similar.

• Agua embotellada durante la prueba. Campamentos 1 y 2.

• Alimento sólido ( Campamento 2).

• Campamento de asistencia mecánica al corredor (pendiente de su publicación la semana del evento )

• Logística y organización.

• Asistencia médica.

• Asistencia terrestre.

• Seguro de accidentes y Responsabilidad Civil (incluído ya en el precio).

• Medalla Finisher Gran Fondo para los que terminen la prueba .

• Comida final de prueba.

• Posibilidad de traslado de bolsa personal de los participantes desde salida hasta Meta o viceversa, transporte de regreso y transporte de bicicleta en camión. Servicio adicional regulado en anexo.

6.2.ANULACIONES Y DEVOLUCIONES.

6.2.1 Ante inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba (incluyendo la no autorización de la misma en la semana del evento), la organización no asumirá ninguna responsabilidad y no realizará devolución alguna del importe de la inscripción.

6.2.2 La inscripción a la GFI contempla las siguientes acciones en relación con la inscripción:

A. Si la baja de la prueba se comunica hasta 20 días antes de la celebración se podrá cambiar los datos del corredor que quiera causar baja por el participante que aporte el ya inscrito. 

B. Los últimos 20 días antes de la prueba no habrá devolución del importe de la inscripción para ningún supuesto incluido lesiones, accidentes, viajes, cambios de turno laboral, etc. En todos los casos la devolución corresponderá siempre al 50% de las cantidades ya abonadas, de conformidad con el Reglamento de origen.

C. No se admiten cambios de modalidad durante los 20 días anteriores a la celebración de la prueba ni si el  cupo de la inscripción está completo.

A todos los casos anteriormente citados se les sumará siempre el importe de los gastos de gestión.

Artículo 7. ABANDONOS Y EVACUACIÓN.

7.1 Cualquier participante podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, avisando al control más próximo o al personal cualificado de la Organización y entregando el dorsal. A partir de ese momento, quedará fuera y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada.

7. 1.1. Salvo caso de accidente o herida, el corredor que abandone tendrá que dirigirse por sus medios hasta cualquiera de los 2 Campamentos. Alcanzado el Campamento, el responsable del mismo hará la anotación “RETIRADO” en el dorsal, reteniendo este el mismo hasta llegar a meta.

7.2 La Organización podrá retirar de carrera, bajo su criterio, a los participantes que tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos…) que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera.

7.3 Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados o a aquellos que lo requieran. Los corredores que incumplan esta obligación serán descalificados.

7.4 En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que obliguen a la parada total o parcial de la prueba, la organización realizará la evacuación en el menor tiempo posible ante la excepcionalidad de la situación y estableciendo siempre un orden de prioridad dependiendo de cada situación individual.

Artículo 8. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y RESPONSABILIDADES.

8.1 Los participantes del BIKE MARATÓN GRAN FONDO IBÉRICA deben tener experiencia en este tipo de pruebas, siendo su responsabilidad exclusiva los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar este requisito. La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia del corredor, así como de la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización y al C.D. Molino de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

8.2 Cada participante en el momento de formalizar su inscripción acepta el presente Reglamento en su totalidad, el cual, surtirá todos los efectos legales y será de aplicación para el evento que desarrolla.

Articulo 9. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA.

9.1 Los participantes no dispondrán del uso exclusivo de las vías y/o caminos durante la prueba, por lo que se deberán cumplir estrictamente las normas de Seguridad Vial de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

9.2 La Ley de Seguridad Vial y en su aplicación el Código de la Circulación deberán ser obligatoriamente respetados en todo momento durante la prueba y esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por rotondas y cruces, etc. Las órdenes de la Policía y Guardia Civil serán estrictamente acatadas, así como las instrucciones de la Organización y su personal.

Las sanciones y daños propios o ajenos causados directa o indirectamente por el corredor derivadas del desobedecimiento de las instrucciones dadas por la Policía y/o Guardia Civil, y de las derivadas directas o indirectamente por no respetar las normas de circulación vigentes durante la prueba serán responsabilidad exclusiva del corredor y nunca serán trasladadas a la Organización.

9.3 En relación al artículo 8 del presente reglamento, el participante exime de responsabilidad a la Organización ante cualquier incidente o accidente de tráfico y/o daños a terceros ocasionados directa o indirectamente por el participante. En ningún caso la Organización se hará cargo de los daños o lesiones causados al participante o a terceros, ni a sus pertenencias como consecuencia de hechos ocurridos durante la celebración del evento de la índole que sean.

9.4 La asistencia médica será suministrada por la Organización, la que dispondrá de un operativo sanitario suficiente. En caso de accidente o lesión importante que impida continuar la marcha, se recomienda llamar y quedarse en el lugar, comunicar la ubicación exacta mediante envío de la misma por teléfono móvil y esperar a que la Organización establezca el protocolo de asistencia en función de la prioridad.

El participante también acepta con su participación que, ante cualquier eventualidad la asistencia médica pudiera tardar en llegar hasta el punto donde se halle, ya que en el recorrido existen zonas que dificultan el acceso. Estos condicionantes dificultan la operatividad de los equipos de asistencia médica.

Articulo 10. TIEMPO MÁXIMO Y BARRERAS HORARIAS.

10.1 El tiempo máximo estipulado por la organización será de 6 horas a contar desde el inicio de la prueba.

Las horas de corte en cada uno de los controles serán comunicadas oportunamente en la web de la carrera; las mismas han sido calculadas para permitir a los participantes completar cada tramo a un ritmo razonable

Articulo 11. METEOROLOGÍA

11.1 La meteorología puede ser variable, circunstancia que modifica sustancialmente el desarrollo del evento dadas las alteraciones que se puedan producir en el terreno por el que se corre.

11.2 En caso de condiciones meteorológicas muy adversas, la organización se reserva el derecho de neutralizar la carrera, modificar el recorrido y los horarios de corte establecidos, así como cambiar el horario de salida. En la toma de decisión para la suspensión de la prueba primará el criterio de seguridad y salvaguarda de los participantes y su integridad física.

Las condiciones meteorológicas adversas no harán que la prueba se suspenda. (Ver anexo 1)

Artc 12. CIVISMO Y RESPETO

12.1 Los participantes se comprometen a participar de manera honesta según las normas de tráfico y a cubrir todo el recorrido completo antes de cruzar la línea de meta.

12.2 Los corredores se comprometen a ser respetuosos con los demás participantes y el personal de la organización. Cualquier actitud hostil que a juicio de la Organización pueda ser considerada irrespetuosa u ofensiva, o que contravenga el Espíritu de la carrera, podrá conllevar aparejada la expulsión inmediata.

Artc 13 DESCALIFICACIÓN Y SANCIONES

Los participantes pueden ser descalificados por la Organización cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

1. Por decisión del Director de carrera y/o en aplicación de los puntos del Reglamento.

2. Por no respetar el medio ambiente. Las conductas incívicas como tirar envoltorios, envases o cualquier elemento contaminante no admitirá reclamación alguna.

3. Actuar con falta de deportividad o no respetar a los demás corredores.

4. No acatar y/o respetar las decisiones e instrucciones de la Organización.

5. Violaciones o incumplimientos de la Ley de Seguridad Vial.

14. MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO

14.1. La Organización se reserva el derecho de modificar el presente reglamento en cualquier punto o apartado sin previo aviso. Las modificaciones del presente reglamento (en caso de producirse) serán comunicadas a los corredores ya inscritos mediante la publicación en la web del Reglamento actualizado la semana del evento.

14.2. En todo caso, el Reglamento publicado en la web la semana de la carrera tendrá la consideración de Oficial a todos los efectos. Será obligación del corredor leer y estar informado previamente del Reglamento de la prueba.

15. DECISIÓN DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA

15.1 Cuando sea necesario interpretar el reglamento, o cuando un hecho concreto no esté especificado en el mismo, la decisión del Director de la prueba será definitiva e incuestionable.

16. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

16.1 El Comité organizador, garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Club Deportivo Molino G-85818334 y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias del mismo.

16.2 La política de privacidad del Comité organizador asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito o correo dirigido al C.D.E. Molino en la dirección info@granfondoiberica.es siendo responsable del fichero el C.D.E. Molino.

16.3 El firmante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna del Comité organizador. Asimismo, el firmante acepta que el Comité organizador le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que puedan comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

Artc 17 ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

17.1 Todos los corredores al inscribirse o ser inscritos como invitados aceptan y se obligan a la Totalidad de este Reglamento durante el desarrollo del evento deportivo incluyendo los días previos y posteriores.

ANEXOS:

Anexo 1: CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

La prueba podrá desarrollarse bajo condiciones meteorológicas adversas, hecho que, salvo que sean incompatibles con la seguridad de los participantes no impedirán que la prueba se celebre.

El terreno puede verse muy alterado por las circunstancias meteorólogicas. Si hace mucho sol: Entorno hostil que hará que se trague mucho polvo.

Si llueve en los días previos o durante la prueba: Los caminos pueden quedar muy anegados y sometidos a la ley del barro.

Anexo 2: CONDICIONES DE AUTOSUFICIENCIA

Los corredores del BIKE MARATÓN participarán bajo el modo eco-responsable y de autosuficiencia alimentaria. Cada participante deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido. En el primer Campamento, la Organización dispondrá de un espacio perfectamente habilitado para el abastecimiento de agua. En el Campamento se entregará agua en cantidades estimadas como razonables, y deberán ser consumidas en el lugar o trasvasadas a los bidones o bolsas de hidratación propios. No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada participante deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.

El segundo Campamento será líquido-sólido y estará ubicado en el punto kilométrico 45 aproximadamente (ver perfil de la prueba en la sección de la web). Manteniendo inalterable el espíritu militar de la prueba, los corredores que quieran abastecerse de comida y bebida en el segundo Campamento podrán hacerlo. En la zona del segundo Campamento se entregará comida y bebidas en cantidades estimadas como razonables y deberán ser consumidas en el lugar o trasvasadas a los bidones o bolsas de hidratación propios. No estará permitido el transporte de comida salvo la propia del corredor que ya llevase desde su inicio.

Espíritu Gran Fondo Ibérica: Cada corredor deberá planificar su propia carrera en base a la información facilitada por la organización.

Anexo 3: CONDICIONES DE TRANSPORTE HASTA LA SALIDA Y DE REGRESO AL PUNTO DE ORIGEN + TRANSPORTE DE BICICLETAS.

¿En qué consiste?

Desde Aranjuez a las 07:30 de la mañana saldrán las bicicletas (en camión) y autobuses con los corredores hacia Toledo. *Los corredores que contraten este servicio podrán dejar una mochila perfectamente identificada en su parte exterior con su mombre y número de dorsal (de forma clara, grande y visible) en el lugar del Estadio el Deleite asignado por la Organización.

Al llegar a meta en Aranjuez, los corredores que deseen retornar al punto de salida (Toledo) podrán recoger su mochila para ir a ducharse en el Estadio el Deleite, entregar su bicicleta en los camiones (con el dorsal puesto) y subir a los autobuses habilitados a tal efecto. La zona estimada de entrega de bicicletas y recogida de participantes en Aranjuez y regreso a Toledo será en las inmediaciones del Estadio el Deleite.

*Estos servicios son opcionales, pudiendo ser adquiridos a la hora de formalizar la inscripción. Los participantes que contraten el servicio de transporte de bicis, eximen a la organización de cualquier daño que pueda sufrir la bicicleta durante el traslado. *En todos los casos las mochilas se deberán dejar en El Estadio el Deleite en la zona habilitada al efecto.