REGLAMENTO MTB

1. GRAN FONDO IBERICA BIKE MARATÓN es una prueba diferente e innovadora: Basada en el espíritu militar, se realiza bajo el formato de semi-autosuficiencia alimenticia y en libertad de ritmo sobre una distancia de 80 Kms, de los cuales, 75 kms constituirán el tiempo efectivo de la prueba y los 5 restantes serán cubiertos obligatoriamente a modo de enlace hasta llegar a meta. Cada competidor está obligado a cargar su equipo (comida + material obligatorio) con el objetivo de autoregularse hasta llegar a meta (ver artículo 4). GFI es una prueba que une a través de su recorrido dos de las ciudades más bellas y con más historia de toda España: Aranjuez y Toledo. El tráfico estará abierto, hecho que obliga a los participantes a respetar escrupulosamente las normas vigentes de circulación.

Art. 2. CALENDARIO.

Fecha: Sábado 17 de marzo de 2018.

Lugar y hora: Salida ciudad de Aranjuez (Polideportivo “Las Olivas”) 09.00 h.

Llegada: Ciudad de Toledo (proximidades Parque Safont).

Art. 3. RECORRIDO Y SEÑALIZACIÓN.

3.1 Antes de tomar la salida es obligatorio estar convenientemente informado de la longitud, dificultad y exigencia física de la prueba, la cual podrá desarrollarse bajo condiciones meteorológicas adversas, hecho que, salvo que sean incompatibles con la seguridad e integridad física de los participantes no impedirán que la prueba se celebre. (Ver anexo 1).

3.2 La mayor parte del itinerario (55 kms) está marcado con la señalización oficial del Camino Natural del Tajo GR-113, (etapas de Aranjuez-Villamejor-Toledo), por este motivo, salvo en los tramos en que se abandone este itinerario, las indicaciones GR-113 permiten la adecuada orientación de todos los participantes, si bien, la Organización recomienda completar el recorrido bajo el sistema de navegación-Gps. Los tramos fuera del camino Natural del Tajo ( 25 kms aproximadamente) se realizarán bajo el sistema de navegación GPS en su totalidad, siendo reforzado este tramo con señalización de la Organización únicamente en los cruces de caminos que se consideren necesarios. Notas: El uso del Gps no es obligatorio pero si recomendable. Este punto se completa con el 3.3 del presente Reglamento.

3.3 El recorrido transita por zonas de especial protección: Vías Pecuarias, Camino Natural y zonas de la Ribera del río Tajo; por tal motivo, una de las principales prioridades de la Organización será la escrupulosa protección y conservación del Medio Ambiente; para ello, no se utilizarán en ningún caso cintas de plástico ni elementos o productos que puedan perjudicar lo más mínimo el entorno natural. Una de las prioridades de GFI será el cuidado del medio ambiente y su conservación. Cualquier conducta que infrinja lo descrito en este punto supondrá la inmediata expulsión del participante y la prohibición de participar en siguientes ediciones.

3.4 La Organización publicará en la web www.granfondoiberica.es el Track-GPS de la prueba la semana de celebración del evento, soporte que complementa perfectamente los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del presente Reglamento.

3.5 Es obligatorio para todos los participantes completar la totalidad del recorrido, pasando por todos los controles establecidos. El participante que ataje o recorte el itinerario marcado será penalizado o expulsado en función de las características del tramo recortado (desnivel, distancia, dificultad, etc.) El participante que no pase por todos los controles establecidos o utilice algún medio mecánico para su desplazamiento entre controles, será descalificado de forma automática. En esta linea, se comunica que el tiempo final y oficial para las clasificaciones se ubicará en el km 75, debiendo llegar hasta la meta de modo más “relajado” a los efectos de evitar accidentes por la zona de los parques de la ciudad.

3.6 La Organización establece un orden jerárquico de señalización-guía para la prueba , indicaciones que en ningún caso sustituyen a las señales oficiales de la red viaria:

Orden de prioridad de señalización:

A. Señales de Tráfico homologadas de la red viaria.

B. Track Gps Oficial que determina el recorrido de la prueba. (Se considera oficial únicamente el colgado en la web la semana del evento).

C. Señalización Oficial Camino Natural del Tajo Gr-113 con dirección Toledo.

D. Señales puntuales de la Organización.

3.7 Se establecerán unos tiempos máximos de paso para distintos puntos; se harán públicos con antelación a través de la web en la semana de celebración de la prueba y en la charla técnica del día anterior. Los tiempos no serán especialmente exigentes, siendo adecuados para cualquier participante que se encuentre en un buen estado de forma física y esté habituado a participar en pruebas de resistencia. Aquellos participantes que los sobrepasen, deberán retirarse de la prueba y seguir las instrucciones de los responsables del control.

3.8 La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, incluso la suspensión de la prueba, si las circunstancias así lo aconsejasen, situaciones de fuerza mayor incompatibles con la seguridad e integridad física de los participantes. En este caso y una vez efectuada la salida, los derechos de inscripción no serían devueltos.

3.9 Si fuera necesario interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido, la clasificación se determinará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o, en su defecto, en el último control realizado.

Artc 4. AVITUALLAMIENTOS Y PUNTOS DE SOPORTE AL CORREDOR EN ESA UBICACIÓN.

4.1 Los corredores del BIKE MARATÓN GFI participan bajo el modo eco-responsable y de autosuficiencia alimentaria (leer con atención todo el artículo4).

4.2 Cada participante deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido.

4.3 La Organización dispondrá de dos Campamentos.

El primer Campamento se destinará para el abastecimiento de agua y estará ubicado en Villamejor (pk 31). En la zona se entregarán bebidas en cantidades estimadas como razonables, y deberán ser consumidas en el lugar o trasvasadas a los bidones o bolsas de hidratación propios. Queda terminantemente prohibido llevarse las botellas del campamento. De igual modo, en la zona del primer Campamento habrá un punto de asistencia mecánica.

El segundo Campamento se destinará para el abastecimiento de bebida y comida en cantidades estimadas como suficientes y estará ubicado en el punto kilométrico 46 aproximadamente. En la zona del segundo Campamento, la bebida y la comida deberán ser consumidas en el lugar; en el caso del agua podrá ser trasvasada a los bidones o bolsas de hidratación propios no estando permitido llevarse las botellas.

4.4 No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada participante deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas. El agua estará destinada única y exclusivamente para rellenar los bidones o bolsas de hidratación, el resto de bebidas deberán consumirse in situ usando recipiente propio.

4.5 Antes de la salida, cada participante deberá marcar de manera legible su número de dorsal, con rotulador indeleble, en los envoltorios de barritas, geles, o comida envuelta que decida llevar consigo en la carrera.

4.6 Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la meta o cualquiera de los contenedores dispuestos en los puntos de avituallamiento. Queda terminantemente prohibido salir de la zona de avituallamiento con envases. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.

4.7 Cada participante deberá portar el siguiente material ACONSEJABLE en la prueba:

-Casco (obligatorio)

–Bidón para líquido o bolsa-mochila tipo camelback, mínimo de 0,5 l.

–Luz roja posición trasera

-Cortavientos-impermeable

-Teléfono móvil con batería cargada y apps de localización ejemplos: Google maps y watsapp que permitan el envío de ubicación a los teléfonos de la organización.

4.8 La Organización podrá solicitar otro material obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen. Esta circunstancia, de ser necesaria, se comunicará con antelación en la charla técnica del día anterior.

Articulo 5 INSCRIPCIÓN Y CATEGORÍAS

5.1 La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 18 años cumplidos.

5.2 Para formalizar la inscripción y recoger el dorsal, será necesario presentar el DNI, Pasaporte, o documento equivalente para participantes extranjeros.

5.3 Todos los participantes estarán corriendo bajo las coberturas de los seguros contratados por la prueba.

5.4 A cada corredor se le entregará un dorsal/pectoral NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE , que deberá llevar durante todo el recorrido situado bien visible en la parte delantera del manillar , sin doblar ni cortar, estando penalizado el no cumplir con este artículo.

5.5. CATEGORIAS

Individual masculina:

Élite (De 18 hasta 34 años)

Máster A (De 35 hasta 40 años)

Máster B (De 41 hasta 45 años)

Máster C (De 46 hasta 50 años)

Máster D (De 51 en adelante)

Individual femenina:

Élite (De 18 hasta 34 años)

Máster A (De 35 hasta 40 años)

Máster B (De 41 hasta 45 años)

Máster C (De 46 hasta 50 años)

Máster D (De 51 en adelante)

Clasificación por equipos: Atendiendo al espíritu militar de la prueba, se premiará el trabajo en equipo, por ello, se hará entrega de un trofeo de Campeón al Equipo mejor clasificado cuyos componentes terminen la prueba, completándose el podium para los dos equipos clasificados en segundo y tercer lugar. Para optar a la clasificación por equipos puntuarán los 3 componentes del mismo equipo/club que entren primeros a meta. Se deberá cumplimentar adecuadamente el formulario de inscripción en el apartado equipo/club, sin erratas e inscribiendo todo de forma exacta en cada formulario de participante.

5.6 Entrega de Trofeos:

Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría. Para optar a podium es necesaria la participación de, al menos 10 atletas en cada categoría. De no cumplirse este requisito, solo se entregará trofeo al primer clasificado de la categoría en la que no se cumpla este requisito.

5.7 La no presencia en el acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona para la recogida de los trofeos y premios, deberá ser conocida y autorizada por la Organización al menos con media hora de antelación a la entrega.

Nota: La entrega de trofeos se realizará en el lugar y hora que se comunique con suficiente antelación en la semana del evento.

Artc 6. INSCRIPCIONES , ANULACIONES Y CESIONES DE DORSAL.

6.1. Las inscripciones se realizarán exclusivamente por Internet a través de la web del evento www.granfondoiberica.es; el pago se realizará siguiendo las instrucciones de la misma. Los derechos de inscripción son:

TABLA DE PRECIOS:

Primer tramo: 26,00 € hasta el 31/12/2017, Segundo tramo 30,00 € Hasta 05/02/2018; Tercer tramo: 35,00 hasta el Domingo 4 marzo de 2017 en caso de quedar plazas.

Al formalizar la inscripción se podrán cobrar 5 euros en concepto de fianza de chip que se devolverán a la entrega del mismo.

A los precios anteriormente citados se les podrá sumar un pequeño importe de gastos de gestión.

El costo de inscripción comprende:

Derecho a participar en el Campeonato de España para deportistas populares

• Bolsa de corredor incluyendo camiseta Oficial 1ª edición GFI

• Tiempos oficiales cronometrados con publicación de lista de llegada de participantes mediante chip o similar.

• Agua embotellada durante la prueba. Campamentos 1 y 2.

• Alimento sólido ( Campamento 2).

• Campamentos de asistencia mecánica al corredor (nº1 )

• Logística y organización.

• Asistencia médica.

• Asistencia terrestre.

• Seguro de accidentes y Responsabilidad Civil (incluído ya en el precio).

• Medalla Finisher Gran Fondo para los que terminen la prueba .

• Comida final de prueba y entrega de trofeos con podiums.

• Posibilidad de traslado de bolsa personal de los participantes desde salida hasta Meta, transporte de regreso y transporte de bicicleta en camión hasta Aranjuez.(Opcional). Ver anexo.

6.2.ANULACIONES Y DEVOLUCIONES.

6.1 Ante inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba, la organización no asumirá ninguna responsabilidad y no realizará devolución alguna del importe de la inscripción.

6.2 La inscripción a la GFI contempla la devolución del importe en los siguientes casos:

A. Si la baja de la prueba se comunica hasta 20 días antes de la celebración se retornará el 50% del valor de la inscripción. La devolución se realiza a la tarjeta de crédito/débito con la que se ha realizado el pago.

B. Los últimos 20 días antes de la prueba no habrá devolución del importe de la inscripción para ningún supuesto incluido lesiones, accidentes, viajes, cambios de turno laboral, etc.

C. No se admiten cambios de modalidad durante los 20 días anteriores a la celebración de la prueba ni si el  cupo de la inscripción está completo.

Artículo 7. ABANDONOS Y EVACUACIÓN.

7.1 Cualquier participante podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, avisando al control más próximo o al personal cualificado de la Organización y entregando el dorsal. A partir de ese momento, quedará fuera de la competición y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada.

7. 1.1. Salvo caso de accidente o herida, el corredor que abandone tendrá que dirigirse por sus medios hasta el Campamento de Villamejor. Alcanzado el Campamento, el responsable del mismo hará la anotación “RETIRADO” en el dorsal, reteniendo este el mismo hasta llegar a meta.

7.2 La Organización podrá retirar de carrera, bajo su criterio, a los participantes que tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos…) que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera.

7.3 Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados o a aquellos que lo requieran. Los corredores que incumplan esta obligación serán descalificados.

7.4 En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que obliguen a la parada total o parcial de la prueba, la organización garantiza la evacuación en el menor tiempo posible ante la excepcionalidad de la situación.

Artículo 8. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y RESPONSABILIDADES.

8.1 Los participantes del BIKE MARATÓN GRAN FONDO IBÉRICA deben tener experiencia en este tipo de pruebas, siendo su responsabilidad exclusiva los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar este requisito. La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia del corredor, así como de la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización y al C.D. Molino de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

8.2 Cada participante en el momento de formalizar su inscripción firmará un documento de exención de responsabilidad al organizador por su participación en la prueba, certificando de manera expresa que su condición física es la adecuada para participar en GRAN FONDO IBÉRICA debiendo entregar copia impresa del documento firmada en el momento de retirada del dorsal.

Articulo 9. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA.

9.1 Los participantes no dispondrán del uso exclusivo de las vías y/o caminos durante la prueba, por lo que se deberán cumplir estrictamente las normas de Seguridad Vial de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

9.2 La Ley de Seguridad Vial y en su aplicación el Código de la Circulación deberán ser obligatoriamente respetados en todo momento durante la prueba y esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por rotondas y cruces, etc. Las órdenes de la Policía y Guardia Civil serán estrictamente acatadas, así como las instrucciones de la Organización y su personal.

Las sanciones y daños propios o ajenos causados directa o indirectamente por el corredor derivadas del desobedecimiento de las instrucciones dadas por la Policía y/o Guardia Civil, y de las derivadas directas o indirectamente por no respetar las normas de circulación vigentes durante la prueba serán responsabilidad exclusiva del corredor y nunca serán trasladadas a la Organización.

9.3 En relación al artículo 8 del presente reglamento, el participante exime de responsabilidad a la Organización ante cualquier incidente o accidente de tráfico y/o daños a terceros ocasionados directa o indirectamente por el participante. En ningún caso la Organización se hará cargo de los daños o lesiones causados al participante o a terceros, ni a sus pertenencias como consecuencia de hechos ocurridos durante la prueba de la índole que sean.

9.4 La asistencia médica será suministrada por la Organización, la que dispondrá de un operativo sanitario suficiente. En caso de accidente o lesión importante que impida continuar la marcha, se recomienda llamar y quedarse en el lugar, comunicar la ubicación exacta mediante envío de la misma por teléfono móvil y esperar a que la Organización establezca el protocolo de asistencia en función de la prioridad.

El participante acepta con su participación que, ante cualquier eventualidad la asistencia médica pudiera tardar en llegar hasta el punto donde se halle, ya que en el recorrido existen zonas que dificultan el acceso. Estos condicionantes dificultan la operatividad de los equipos de asistencia médica.

Articulo 10. TIEMPO MÁXIMO Y BARRERAS HORARIAS.

10.1 El tiempo máximo estipulado por la organización será de 6 horas a contar desde el inicio de la prueba.

Las horas de corte en cada uno de los controles serán comunicadas oportunamente en la web de la carrera; las mismas han sido calculadas para permitir a los participantes completar cada tramo a un ritmo razonable

Articulo 11. METEOROLOGÍA

11.1 La meteorología puede ser variable, circunstancia que modifica sustancialmente el desarrollo del evento dadas las alteraciones que se puedan producir en el terreno por el que se corre.

11.2 En caso de condiciones meteorológicas muy adversas, la organización se reserva el derecho de neutralizar la carrera, modificar el recorrido y los horarios de corte establecidos, así como cambiar el horario de salida. En la toma de decisión para la suspensión de la prueba primará el criterio de seguridad y salvaguarda de los participantes y su integridad física.

Las condiciones meteorológicas adversas no harán que la prueba se suspenda. (Ver anexo 1)

Artc 12. CIVISMO Y RESPETO

12.1 Los participantes se comprometen a participar de manera honesta según las normas de tráfico y a cubrir todo el recorrido completo antes de cruzar la línea de meta.

12.2 Los corredores se comprometen a ser respetuosos con los demás participantes y el personal de la organización. Cualquier actitud hostil que a juicio de la Organización pueda ser considerada irrespetuosa u ofensiva, o que contravenga el Espíritu de la carrera, podrá conllevar aparejada la expulsión inmediata.

Artc 13 DESCALIFICACIÓN Y SANCIONES

Los participantes pueden ser descalificados por la Organización cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

1. Por decisión del Director de carrera y/o en aplicación de los puntos del Reglamento.

2. Por no respetar el medio ambiente. Las conductas incívicas como tirar envoltorios, envases o cualquier elemento contaminante no admitirá reclamación alguna.

3. Actuar con falta de deportividad o no respetar a los demás corredores.

4. No acatar y/o respetar las decisiones e instrucciones de la Organización.

5. Violaciones o incumplimientos del código de circulación.

14. MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO

14.1. La Organización se reserva el derecho de modificar el presente reglamento en cualquier punto o apartado sin previo aviso. Las modificaciones del presente reglamento (en caso de producirse) serán comunicadas a los corredores ya inscritos mediante publicación en la web del Reglamento actualizado la semana del evento.

14.2. En todo caso, el Reglamento publicado en la web la semana de la carrera tendrá la consideración de Oficial.

15. DECISIÓN DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA

15.1 Cuando sea necesario interpretar el reglamento, o cuando un hecho concreto no esté especificado en el mismo, la decisión del Director de la prueba será definitiva e incuestionable.

16. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

16.1 El Comité organizador, garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Club Deportivo Molino G-85818334 y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias del mismo.

16.2 La política de privacidad del Comité organizador asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito o correo dirigido al C.D.E. Molino en la dirección info@granfondoiberica.es siendo responsable del fichero el C.D.E. Molino.

16.3 El firmante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna del Comité organizador. Asimismo, el firmante acepta que el Comité organizador le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que puedan comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

Artc 17 ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

17.1 Todos los corredores al inscribirse o ser inscritos como invitados aceptan y se obligan a la Totalidad de este Reglamento durante el desarrollo del evento deportivo incluyendo los días previos y posteriores.

ANEXOS:

Anexo 1: CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

La prueba podrá desarrollarse bajo condiciones meteorológicas adversas, hecho que, salvo que sean incompatibles con la seguridad de los participantes no impedirán que la prueba se celebre.

El terreno puede verse muy alterado por las circunstancias meteorólogicas. Si hace mucho sol: Entorno hostil que hará que se trague mucho polvo.

Si llueve en los días previos o durante la prueba: Los caminos pueden quedar muy anegados y sometidos a la ley del barro.

Anexo 2: CONDICIONES DE AUTOSUFICIENCIA

Los corredores del BIKE MARATÓN participarán bajo el modo eco-responsable y de autosuficiencia alimentaria. Cada participante deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido. En el punto de Villamejor (ecuador de la prueba), la Organización dispondrá de un Campamento perfectamente habilitado para el abastecimiento de agua. En el Campamento se entregará agua en cantidades estimadas como razonables, y deberán ser consumidas en el lugar o trasvasadas a los bidones o bolsas de hidratación propios. No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada participante deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.

El segundo Campamento será líquido-sólido y estará ubicado en el punto kilométrico 46 aproximadamente. Manteniendo inalterable el espíritu militar de la prueba, los corredores que quieran abastecerse de comida y bebida en el segundo Campamento podrán hacerlo. En la zona del segundo Campamento se entregará comida y bebidas en cantidades estimadas como razonables y deberán ser consumidas en el lugar o trasvasadas a los bidones o bolsas de hidratación propios. No estará permitido el transporte de comida salvo la propia del corredor que ya llevase desde su inicio.

Espíritu Gran Fondo Ibérica: Cada corredor deberá planificar su propia carrera en base a la información facilitada por la organización.

Anexo 3: CONDICIONES DE TRANSPORTE DE REGRESO A ARANJUEZ Y TRANSPORTE DE BICICLETAS.

Opcionalmente, cada participante, al hacer efectiva su inscripción pordrá reservar plaza de regreso a Aranjuez en uno de los autobuses de la organización. De igual modo se podrá reservar el transporte de las bicicletas en un camión trailer al formalizar la inscripción. En ambos casos, el transporte de regreso (bici+ corredor) lleva unido el servicio de traslado de bolsa particular desde la salida hasta la meta para uso personal.

Nota: Los participantes que contraten el servicio de transporte de bicis, eximen a la organización de cualquier daño que pueda sufrir la bicicleta durante el traslado hasta Aranjuez.