REGLAMENTO

1. DEFINICIÓN.

La marcha ciclodeportiva Gran Fondo Ibérica es una prueba de carácter no competitivo que tendrá lugar en Abril de 2020 con salida a las 08:30 h.

Todos los participantes están obligados a respetar este Reglamento.

2. MODALIDAD Y DISTANCIA.

2.1 La marcha tendrá las siguientes opciones de participación.

*148 KM (aprox.) DESNIVEL 1800 mtr +

*Distancias que podrían sufrir ligeras modificaciones.

3. PARTICIPACIÓN Y SEGUROS.

3.1 La participación en GFI está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad mayores de edad.

3.2 Los menores de 18 años no podrán tomar la salida.

3.3 El uso del casco homologado es obligatorio durante todo el recorrido.

3.4 La organización aconseja a todos los participantes que pasen un reconocimiento médico previo a la prueba con el fin de detectar y descartar cualquier anomalía incompatible con la práctica del ciclismo. Cada participante participa en las pruebas bajo su responsabilidad en cuanto a estado de forma y y declara estar en condiciones físicas óptimas. Para ello se recomiendo la realización de un reconocimiento médico antes de la prueba, examen facultativo que descartaría problemas físicos incompatibles con la participación en la prueba.

3.5 Durante el proceso de recogida de dorsales todos los participantes deben presentar su DNI , licencia federativa o licencia de 1 día en su caso.

4. INSCRIPCIONES.

4.1. La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación de todos los artículos del presente reglamento, así como de las condiciones de compra. Todos los precios figuran en el formulario de inscripción oficial y se podrán tramitar mediante el sistema de pago online con tarjeta de crédito o débito.

4.2. Las inscripciones se cerrarán cuando se alcance el cupo de 1200 participantes.

4.3. Las inscripciones 2020 tienen un importe de:

Primer tramo: € (durante solo 2 días) hasta el

Segundo tramo € Hasta el

Tercer tramo: € hasta el en caso de quedar plazas disponibles.

4.4 Como norma general los corredores están cubiertos bajo las coberturas de los seguros *FEDERATIVOS; los ciclistas NO federados, a su inscripción se sumará el importe de licencia de día que corresponda al año en curso. Al formalizar la inscripción se sumará a la misma un pequeño importe de gastos de gestión.

4.5 La no posesión de licencia federativa anual (sólo son válidas las licencias de ciclismo expedidas por las respectivas Federaciones autonómicas de la RFEC) llevará obligatoriamente la adquisición por parte del corredor de la licencia de 1 día. Es obligación del corredor poseer licencia ciclista anual o de día. La organización se reserva el derecho de emprender las acciones legales que estime oportunas por la participación sin licencia, siendo responsabilidad exclusiva del corredor todos los daños y perjuicios que ocasione por tal circunstancia.

4.6 La Organización se reserva el derecho de inscribir corredores hasta el límite de participantes que estime oportuno.

5. SERVICIOS DE LA PRUEBA:

Bolsa de corredor y dorsales.

Maillot Oficial

Avituallamientos completos sólidos y líquidos.

2 coches neutros para apoyo al corredor.

Motos enlace.

Comunicaciones de enlace entre los vehículos de la Organización.

Asistencia sanitaria.

Atención mecánica en la salida y en coches neutros.

Comida final del corredor dispensada por empresa profesional.

Medalla Finisher 2019 exclusiva para los corredores que finalicen la prueba..

Cronometraje con sistema de chips y listado y publicación de los tiempos oficiales de llegada.

Controles de paso.

Servicios y Duchas. Los corredores/as podrán hacer uso del Polideportivo de Ocaña (cerca de la salida-llegada) para su uso y aseo personal.

6. DORSALES Y CHIP.

6.1 La organización proporcionará el siguiente material para todos los participantes:

Un dorsal-chip para la parte delantera de la bicicleta o, en su caso, para la parte trasera del dorsal.

Una pulsera identificativa o una pegatina para casco u otra ubicación (pendiente).

7. RECOGIDA DEL MAILLOT Y DORSAL.

El maillot se entregará al recoger el dorsal durante los horarios establecidos oficialmente.

* La organización recomienda recoger los dorsales los días previos, un retraso en el entrega por acumulación de gente el mismo día del evento no hará que se retrase la hora de salida.

8. ANULACIONES Y DEVOLUCIONES.

8.1 Ante inclemencias climatológicas extraordinarias, causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y circunstancias que imposibiliten la celebración de la marcha cicloturista (incluyendo la no autorización de la misma por la autoridades la semana del evento) , la organización no asumirá ninguna responsabilidad ante estos hechos. En los supuestos anteriores, siempre se valorarán las circunstancias , y a los efectos oportunos la Organización devolverá el 50% del valor de la inscripción como máximo. El resto de cantidades, iría destinado a pagar todos los servicios ya contratados y/o adquiridos con anterioridad para el buen desarrollo del evento.

La inscripción a la GFI SI contempla la devolución de parte del importe en los siguientes casos:

Si la baja de la prueba se comunica hasta 1 mes antes de la celebración se retornará el 50% del valor de la inscripción. La devolución se realiza a la tarjeta de crédito/débito con la que se ha realizado el pago.

Si se ha contratado seguro de cancelación.

8.2. El último mes antes de la prueba no habrá devolución del importe de la inscripción para ningún supuesto incluido lesiones, accidentes, viajes, cambios de turno laboral, etc.

8.3 El participante que se dé baja no recibirá el maillot exclusivo para participantes.

8.4 El participante que no pueda asistir a la prueba, no podrá traspasar su inscripción a otra persona bajo ningún supuesto, incluidos los del punto anterior.

8.5 No se admiten cambios de modalidad larga-corta en el último mes anterior a la celebración de la prueba , tampoco ni si el cupo de la inscripción está completo.

* A los casos anteriormente citados se les sumará siempre un pequeño importe de gastos de gestión.

9. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA.

9.1 Los participantes no dispondrán a priori del uso exclusivo de las carreteras; esta circunstancia dependerá de la autorización definitiva de la DGT. Se deberán cumplir estrictamente las normas de Seguridad Vial de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del presente Reglamento. En todo caso, la notificación definitiva de la DGT será comunicada con antelación suficiente a los efectos de que los corredores sepan las directrices en cuanto al desarrollo del evento

9.2 GFI no es una competición, sino una marcha ciclista y esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por rotondas, cruces, bajadas de puertos, etc.

9.3 Las órdenes de la Policía y Guardia Civil serán estrictamente acatadas, así como las instrucciones de la Organización y su personal.

9.4 Las sanciones y daños propios o ajenos causados directa o indirectamente por el corredor derivadas del des obedecimiento de las instrucciones dadas por la Policía y/o Guardia Civil, y de las derivadas directas o indirectamente por no respetar las normas de circulación vigentes durante la prueba serán responsabilidad exclusiva del corredor y nunca serán trasladadas a la Organización.

9.5 El participante exime de responsabilidad a la Organización ante cualquier incidente o accidente de tráfico y/o daños a terceros ocasionados directa o indirectamente por el participante. En ningún caso la Organización se hará cargo de los daños o lesiones causados al participante o a terceros, a sus pertenencias (incluida las bicicletas), como consecuencia de hechos ocurridos durante la prueba de la índole que sean.

9.6 No estará permitido rodar a rueda de vehículos privados, motos, camiones o furgonetas ya sean de la Organización o no. No está permitido circular con ningún tipo de vehículo por el recorrido, salvo los expresamente autorizados por la Autoridades competentes. Los familiares, acompañantes o asientes de los corredores conducirán su vehículos por la red de carreteras públicas para acceder al punto que deseen, respetando en todo momento las indicaciones de la Organización, Policía y/o Guardia Civil.

9.7 La asistencia médica será suministrada por la Organización.

9.8 El participante acepta con su participación que, ante cualquier eventualidad la asistencia médica pudiera tardar en llegar hasta el punto donde se halle, ya que en el recorrido existen zonas que dificultan el acceso. Estos condicionantes dificultan la operatividad de los equipos de asistencia médica.

9.9 Al participar la prueba, el deportista exime a la Organización de responsabilidad alguna por todos los daños y/o lesiones propias o ajenas que pudieran derivarse por su participación, ya que, en todo caso será absoluta responsabilidad del deportista las consecuencias que sobre su propia salud puedan derivarse al participar en GFI.

9.10 Es obligatorio llevar un teléfono móvil cargado durante la prueba. El teléfono móvil será clave a la hora de contactar, si existe la necesidad por avería o cuestiones médicas, con los teléfonos de emergencia que figuran en el dorsal.

10. TIEMPOS DE CORTE.

10.1 Los puntos de corte y el punto fuera de control de la llegada se publicará como anexo al presnte reglamento.

11. ASISTENCIA Y PUNTOS DE RECOGIDA DE PARTICIPANTES.

11.1 La organización contará con una flota de vehículos (autobús) y motocicletas que realizarán asistencia por todo el recorrido y recogerán a los participantes que no continúen por motivos de avería, fatiga o por estar fuera de control. Los vehículos autorizados que realicen el seguimiento de la prueba llevarán una identificación visible en todo momento. El hecho de hacerse acompañar por algún vehículo ajeno a la organización supondrá la descalificación del participante. Los servicios de asistencia no atenderán a ningún ciclista que no esté correctamente inscrito en la prueba.

12. AVITUALLAMIENTOS.

12.1 La prueba contará con diferentes puntos de avituallamiento con bebidas y comida durante el recorrido y en la llegada. El personal de los puntos de avituallamiento solo permitirá el acceso a los productos a los ciclistas que lleven el dorsal visible (o pulsera identificativa).

12. CRONOMETRAJE.

12.1 La marcha GFI no es una competición. No obstante y con el fin de medir los tiempos en los diferentes tramos, se llevará a cabo un cronometraje en el que cada participante conocerá el tiempo total y el tiempo parcial entre los diferentes tramos. Para poder obtener los tiempos correctamente es muy importante que se coloque bien el placa-chip, que es una sola pieza, en la parte delantera de la bicicleta El chip solo funciona de forma adecuada si se coloca correctamente. Además, esta placa servirá para identificar al participante en las fotos que la organización realizará al paso por los diferentes puntos del recorrido. Hay que tener en cuenta que el chip no funciona si va en el bolsillo, dentro del maillot, doblado, en la muñeca o en la tija del sillín. Solo se puede poner en la parte delantera. La organización no podrá recuperar los tiempos si la placa-chip no se ha colocado bien, de manera que no aceptará reclamaciones provocadas por pérdida o mala colocación. En el caso de que la organización facilite dorsales, los corredores que sean rebasados por la bandera verde deberán retirarse el dorsal de la espalda.

13. SEÑALIZACIÓN.

13.1. Los corredores están obligados salvo abandono, a completar el recorrido marcado por la Organización. De igual modo quedan obligados a detenerse en los controles de paso (en caso de haberlos), a los efectos de que le sean marcados sus dorsales o carnets de ruta, si el sistema de control es de marcado manual.

13.2. La Organización señalizará el recorrido con Paneles de diferentes colores que en ningún caso sustituyen a las señales oficiales de la red viaria, considerando las señales de tráfico prioritarias a todos los efectos en la prueba.

13.3. Es responsabilidad exclusiva del corredor ir muy pendiente de la señalización en los cruces.

13.4. La Organización establece un orden jerárquico de señalización-guía para GFI, señalización de la prueba que en ningún caso sustituye a las señales oficiales de la red viaria:

Orden de preferencia de las señales:

A. Señales de Tráfico homologadas de la red viaria.

B.Track Gps Oficial. (Se considera oficial únicamente el colgado en la web).

C.Paneles de aviso verticales y horizontales de diferente (dirección, cruce peligroso y precaución).

D.Otras Marcas.

14. CIVISMO Y RESPETO.

14.1 Los participantes aceptan cada uno de los artículos de este reglamento y se comprometen a participar de manera honesta según las normas de tráfico y a cubrir todo el recorrido completo antes de cruzar la línea de meta. Asimismo, manifiestan ser respetuosos con el personal implicado en la organización y con el resto de participantes. Se comprometen también a tratar el material deportivo propio y ajeno con respeto, así como a llevar casco reglamentario, obligatorio durante todo el recorrido. Con el fin de contribuir a un mínimo impacto ambiental de la prueba, los participantes usarán los contenedores situados en los avituallamientos y puntos estratégicos para tirar envases, envoltorios o restos de comida y se abstendrán de arrojar nada a la carretera durante el recorrido. Cualquier actitud por parte de los corredores o acompañantes que a juicio de la Organización o cualquier institución resulte ofensiva o irrespetuosa con el medio ambiente, podrá ser motivo de expulsión directa de la carrera, así como la facilitación de los datos a aquellas autoridades que lo requieran a los efectos de proceder a denunciar administrativamente tales conductas. Se informa que estas conductas pueden llevar aparejadas importantes sanciones económicas

15. DESCALIFICACIÓN Y SANCIONES.

15.1 Los participantes pueden ser descalificados o sancionados a decisión de la Organización de carrera por una o varias de las razones a continuación: Por decisión del Director y/o en aplicación de todos los puntos de este Reglamento. No respetar o dañar el medio ambiente. Circular en cualquier momento sin casco. Actuar con falta de deportividad o no respetar a los demás corredores. No acatar y/o respetar las decisiones e instrucciones de la Organización. Violaciones o incumplimientos del código de circulación.

16. MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE GRAN FONDO IBÉRICA.

16.1. La Organización se reserva el derecho de modificar el presente reglamento en cualquier punto o apartado sin previo aviso.

16.2. Las modificaciones del presente reglamento en caso de producirse podrán ser comunicadas a los corredores ya inscritos mediante publicación en la web.

16.3. En todo caso, el Reglamento publicado en la web la semana de la carrera tendrá la consideración de Oficial.

17. DECISIÓN DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA.

17.1 Cuando sea necesario interpretar el reglamento, o cuando un hecho concreto no esté especificado en el mismo, la decisión del Director de la prueba será definitiva e incuestionable.

18. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Se garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo a lo establecido en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Club Deportivo Molino G-85818334 y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias del mismo.

18.2 La política de privacidad asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito o correo dirigido al C.D.E. Molino en la dirección director@granfondoiberica.es siendo responsable del fichero el C.D.E. Molino.

18.3 El firmante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna del Comité organizador. Asimismo, el firmante acepta que el Comité organizador le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que puedan comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

19. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO.

19.1 Todos los corredores al inscribirse o ser inscritos como invitados aceptan y se obligan a la Totalidad de este Reglamento.

ANEXO 1:

El vehículo que encabeza la prueba reducirá su velocidad en los pasos de población y en aquellos lugares donde se estime que, por razones de seguridad sea necesario. Todo corredor que adelante al coche de Dirección quedará eliminado de la prueba.

ANEXO 2:

El presente Reglamento entra en vigor el día de la prueba, considerándose definitivo y OFICIAL el publicado en la web www.granfondoiberica.es la misma semana del evento.

 

Estás a un golpe de pedal de vivir una experiencia única