REGLAMENTO

1. DEFINICIÓN.

FONDO MTB ES UN EVENTO DEPORTIVO EN MODALIDAD DE BICICLETA DE MONTAÑA.

Se realiza bajo el formato no competitivo y libertad de ritmo sobre una distancia especificada en la web oficial del evento.

El tráfico estará abierto, hecho que obliga a los participantes a respetar escrupulosamente las normas vigentes de circulación ya que no se dispone del uso exclusivo de las vías por donde discurre la prueba.

2. CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN.

Entidad Organizadora: Ayuntamiento de Ocaña (Toledo)

Entidad colaboradora: Gran Fondo Ibérica y su Club asociado.

Fecha: Abril de 2020

Hora de salida: 10:00

Lugar de salida: Ocaña (Toledo)

Lugar de llegada: Ocaña (Toledo).

3. RECORRIDO Y SEÑALIZACIÓN.

3.1 Antes de tomar la salida es obligatorio estar convenientemente informado de la longitud, dificultad y exigencia física de la prueba, la cual podrá desarrollarse bajo condiciones meteorológicas adversas, hecho que, salvo que sean incompatibles con la seguridad e integridad física de los participantes no impedirán que la prueba se celebre. (Ver anexo 3).

3.2 El recorrido transita principalmente por el término municipal de Ocaña. Una de las principales prioridades de la prueba será la escrupulosa protección y conservación del Medio Ambiente, para ello, no se utilizarán en ningún caso elementos o productos que puedan perjudicar lo más mínimo el entorno natural. Cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, solo se utilizará cal, yeso, o materiales que permitan su pronta eliminación y el mínimo impacto en la naturalez

3.3 El mapa oficial de la prueba será el publicado en la web www.granfondoiberica.es la semana de celebración del evento.

3.4 Es obligatorio para todos los participantes completar la totalidad del recorrido, pasando por  los controles establecidos. El participante que ataje o recorte el itinerario marcado será penalizado o descalificado en función de las características del tramo recortado (desnivel, distancia, dificultad, etc.)

3.5 La Organización establece un orden jerárquico de señalización-guía para la prueba , indicaciones que en ningún caso sustituyen a las señales oficiales de la red viaria:

Orden de prioridad de señalización:

Señales de Tráfico homologadas de la red viaria.

Track Gps Oficial que determina el recorrido íntegro de la prueba. (Se considera oficial únicamente el colgado en la web la semana del evento).

Señalización de la organización..

3.6 Se establecerán unas pautas oficiales para la prueba; se harán públicas con antelación a través de la web en la semana de celebración de la prueba o bien, en la charla técnica del día anterior si la hubiese. Los tiempos no serán especialmente exigentes, siendo adecuados para cualquier participante que se encuentre en un buen estado de forma física y esté habituado a participar en pruebas de resistencia. Aquellos participantes que los sobrepasen, deberán retirarse de la prueba y seguir las instrucciones de los responsables del control.

3.7 Una vez inciciada la marcha y si fuera necesario, se podrán realizar las modificaciones necesarias en el recorrido, incluso la suspensión, si las circunstancias así lo aconsejan, situaciones de fuerza mayor incompatibles con la seguridad e integridad física de los participantes. En este caso y una vez efectuada la salida, los importes de inscripción no serían devueltos en ningún caso.

4. AVITUALLAMIENTOS Y PUNTOS DE SOPORTE AL CORREDOR EN ESA UBICACIÓN.

4.1 Los corredores del FONDO MTB participan bajo el modo eco-responsable (leer con atención todo el artículo 4).

4.2 La Organización dispondrá de 2 Campamentos que se destinarán para el abastecimiento de bebida y comida en cantidades estimadas como suficientes y estarán ubicados en el punto oficial del mapa-track de la sección de la web. La bebida y la comida deberán ser consumidas en el lugar; en el caso del agua podrá ser trasvasada a los bidones o bolsas de hidratación propios no estando permitido llevarse las botellas.

4.3 Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la meta o cualquiera de los contenedores dispuestos en los puntos de avituallamiento. Queda terminantemente prohibido salir de la zona de avituallamiento con envases. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado y tendrá prohibida la inscripción en futuras ediciones.

4.4 Cada participante deberá portar el siguiente material ACONSEJABLE en la prueba:

Casco (obligatorio)

Bidón para líquido o bolsa-mochila tipo camelback, mínimo de 0,5 l.

Luz roja posición trasera

Cortavientos-impermeable

Teléfono móvil con batería cargada y apps de localización ejemplos: Google maps y watsapp que permitan el envío de ubicación a los teléfonos de la organización.

4.5 La Organización podrá solicitar otro material obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen. Esta circunstancia, de ser necesaria, se comunicará con antelación en la charla técnica del día anterior.

5. INSCRIPCIÓN Y CATEGORÍAS.

5.1 Conforme al artículo 1 del presente reglamento, la prueba se realizará baja el formato velocidad libre no-competitivo. Todos los participantes deben respetar escrupulosamente las normas vigentes de circulación ya que no se dispone del uso exclusivo de las vías. Conforme a la posición de llegada, la organización publicará la clasificación oficial con los tiempos registrados por cada deportista. La participación está abierta a todas las personas con edad mínima de 18 años cumplidos el día de la prueba.

5.2 Para formalizar la inscripción y recoger el dorsal, será necesario presentar el DNI, Pasaporte, o documento equivalente para participantes extranjeros.

5.3 Todos los participantes estarán corriendo bajo las coberturas de los seguros contratados por la prueba. En el caso de que la prueba sea federada, los ciclistas no federados deberán abonar el importe de la licencia de día.

5.4 A cada corredor se le entregará un dorsal/pectoral NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE , que deberá llevar durante todo el recorrido situado bien visible en la parte delantera del manillar , sin doblar ni cortar, estando penalizado el no cumplir con este artículo.

5.5. CATEGORÍAS.

Pese a no ser competitiva, se publicarán listados Oficiales por orden de llegada. En ellos aparecerán: Posición, número de dorsal y tiempo realizado. Los listados estarán diferenciados para categoría masculina, femenina y equipos.

De acuerdo al orden de llegada, se podrán otorgar premios al reconocimiento deportivo para las siguientes categorías:

Individual masculina:

*Absoluta (De 18 hasta 34 años)

Máster A (De 35 hasta 44 años)

Máster B (De 45 hasta 54 años)

Máster C (De 55 en adelante)

Individual femenina:

*Absoluta (De 18 hasta 34 años)

Máster A (De 35 hasta 44 años)

Máster B (De 45 hasta 54 años)

Máster C (De 55 en adelante)

* Cuando el primer, segundo o tercer clasificado de cualquier categoría diferenta a la Absoluta, terminen la prueba dentro de los tres mejores tiempos, su orden de llegada en el listado Oficial será categoría Asoluta.

Individual E-bike:

Se establece una categoría para bicicleta eléctrica e-bike. Ver anexo que lo desarrolla.

Equipos:

Equipos categoría masculina. Ver Anexo que lo desarrolla.

Equipos categoría femenina. Ver Anexo que lo desarrolla.

6. INSCRIPCIONES , ANULACIONES Y CESIONES DE DORSAL.

6.1. Las inscripciones se realizarán exclusivamente por Internet a través de la web del evento www.granfondoiberica.es; el pago se realizará siguiendo las instrucciones de la misma.

Primer tramo: 00,00 €hasta 31/12/2019 incluye Maillot GFI 2020 de regalo.

Segundo tramo: 00,00€ hasta 03/03/2020

A los precios anteriormente citados se les sumará un pequeño importe de gastos de gestión.

El costo de inscripción comprende:

Bolsa de corredor incluyendo maillot o camiseta Oficial (dependiendo de la fecha de inscripción)

Tiempos oficiales cronometrados con publicación de lista de llegada de participantes mediante chip o similar.

Agua embotellada durante la prueba.

Alimento sólido en Campamentos.

Campamento de asistencia mecánica al corredor (pendiente de su publicación la semana del evento)

Logística y organización.

Asistencia médica.

Seguro de accidentes y Responsabilidad Civil.

Medalla Finisher 2020 para los que terminen la prueba

Comida final de prueba.

6. ANULACIONES Y DEVOLUCIONES.

6.1 Ante inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba (incluyendo la no autorización de la misma en la semana del evento), la organización no estará obligada a la devolución del importe. Ante esta excepcionalidad se podrá proceder a la devolución de una cantidad no superior al 50 % de los importes totales abonados al formalizar la inscripción.

6.2 El participante acepta con su inscripción que en caso de anulación de la prueba la semana del evento, la Organización podrá devolver una cantidad no superior en ningún caso al 50% de las cantidades abonadas en concepto de inscripción.

6.3. La inscripción a la GFI contempla las siguientes acciones en relación con la inscripción:

2 meses antes de la celebración se podrán cambiar los datos del corredor que quiera causar baja por el participante que aporte el ya inscrito. En ningún caso estos datos podrán realizarse pasado este periodo, en base a los listados de los seguros y la personalización de los dorsales.

Se contempla la devolución parcial de la inscripción. Un mes antes de la prueba no habrá devolución del importe de la inscripción para ningún supuesto incluido lesiones, accidentes, viajes, cambios de turno laboral, etc. En todos los casos la devolución corresponderá siempre al 50% de las cantidades abonadas.

No se admiten cambios de modalidad el mes anterior a la prueba.

* A todos los casos anteriormente citados se les sumará siempre el importe de los gastos de gestión.

7. ABANDONOS Y EVACUACIÓN.

7.1 Cualquier participante podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, avisando al control más próximo o al personal cualificado de la Organización y entregando el dorsal. A partir de ese momento, quedará fuera y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada.

7.2. Salvo caso de accidente o herida, el corredor que abandone tendrá que dirigirse por sus medios hasta la zona de meta, salvo que precise traslado el cual se hará efectivo cuando sea posible atendiendo siempre a un criterio de orden de prioridad.

7.3 La Organización podrá retirar de carrera, bajo su criterio, a los participantes que tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos…) que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera.

7.4 Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados o a aquellos que lo requieran. Los corredores que incumplan esta obligación serán descalificados.

7.5 En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que obliguen a la parada total o parcial de la prueba, la organización realizará la evacuación en el menor tiempo posible ante la excepcionalidad de la situación y estableciendo siempre un orden de prioridad dependiendo de cada situación individual. La organización podrá proceder a la suspensión total o parcial de la prueba ante estas situaciones de emergencia.

8. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y RESPONSABILIDADES.

8.1 Los participantes deben tener experiencia en este tipo de pruebas, siendo su responsabilidad exclusiva los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar este requisito. La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia del corredor, así como de la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización y al C.D. promotor-organizador de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

8.2 Cada participante en el momento de formalizar su inscripción acepta el presente Reglamento en su totalidad, el cual, surtirá todos los efectos legales y será de aplicación para el evento que desarrolla.

9. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA.

9.1 Los participantes no dispondrán del uso exclusivo de las vías y/o caminos durante la prueba, por lo que se deberán cumplir estrictamente las normas de Seguridad Vial de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

9.2 La Ley de Seguridad Vial y en su aplicación el Código de la Circulación deberán ser obligatoriamente respetados en todo momento durante la prueba y esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por rotondas y cruces, etc. Las órdenes de la Policía y Guardia Civil serán estrictamente acatadas, así como las instrucciones de la Organización y su personal.

9.3 Las sanciones y daños propios o ajenos causados directa o indirectamente por el corredor derivadas del desobedecimiento de las instrucciones dadas por la Policía y/o Guardia Civil, y de las derivadas directas o indirectamente por no respetar las normas de circulación vigentes durante la prueba serán responsabilidad exclusiva del corredor y nunca serán trasladadas a la Organización.

9.4 En relación al artículo 8 del presente reglamento, el participante exime de responsabilidad a la Organización ante cualquier incidente o accidente de tráfico y/o daños a terceros ocasionados directa o indirectamente por el participante. En ningún caso la Organización se hará cargo de los daños o lesiones causados al participante o a terceros, ni a sus pertenencias como consecuencia de hechos ocurridos durante la celebración del evento de la índole que sean.

9.5 La asistencia médica será suministrada por la Organización, la que dispondrá de un operativo sanitario suficiente. En caso de accidente o lesión importante que impida continuar la marcha, se recomienda llamar y quedarse en el lugar, comunicar la ubicación exacta mediante envío de la misma por teléfono móvil y esperar a que la Organización establezca el protocolo de asistencia en función de la prioridad.

9.6 El participante también acepta con su participación que, ante cualquier eventualidad la asistencia médica pudiera tardar en llegar hasta el punto donde se halle, ya que en el recorrido existen zonas que dificultan el acceso. Estos condicionantes dificultan la operatividad de los equipos de asistencia médica.

10. TIEMPO MÁXIMO Y BARRERAS HORARIAS.

Las horas de corte en cada uno de los controles serán comunicadas oportunamente en la web de la carrera; las mismas serán calculadas para permitir a los participantes completar cada tramo a un ritmo razonable

11. CONDICIONES METEOROLÓGICAS.

11.1 La meteorología puede ser variable, circunstancia que modifica sustancialmente el desarrollo del evento dadas las alteraciones que se puedan producir en el terreno por el que se corre.

11.2 En caso de condiciones meteorológicas muy adversas, la organización se reserva el derecho de neutralizar la carrera, modificar el recorrido y los horarios de corte establecidos, así como cambiar el horario de salida. En la toma de decisión para la suspensión de la prueba primará el criterio de seguridad y salvaguarda de los participantes y su integridad física.

11.3 Las condiciones meteorológicas adversas no harán que la prueba se suspenda. (Ver anexo 1)

12. CIVISMO Y RESPETO.

12.1 Los participantes se comprometen a participar de manera honesta según las normas de tráfico y a cubrir todo el recorrido completo antes de cruzar la línea de meta.

12.2 Los corredores se comprometen a ser respetuosos con los demás participantes y el personal de la organización. Cualquier actitud hostil que a juicio de la Organización pueda ser considerada irrespetuosa u ofensiva, o que contravenga el Espíritu de la carrera, podrá conllevar aparejada la expulsión inmediata.

13. DESCALIFICACIÓN Y SANCIONES

Los participantes pueden ser descalificados por la Organización cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

Por decisión del Director de carrera y/o en aplicación de los puntos del Reglamento.

Por no respetar el medio ambiente. Las conductas incívicas como tirar envoltorios, envases o cualquier elemento contaminante no admitirá reclamación alguna.

Actuar con falta de deportividad o no respetar a los demás corredores.

No acatar y/o respetar las decisiones e instrucciones de la Organización.

Incumplimientos compatibles con negligencia o temeridad a la Ley de Seguridad Vial.

14. MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO.

14.1. Queda reservado el derecho a modificar el presente reglamento en cualquier punto o apartado sin previo aviso. Las modificaciones del presente reglamento (en caso de producirse) serán comunicadas a los corredores ya inscritos mediante la publicación en la web del Reglamento actualizado la semana del evento.

14.2. En todo caso, el Reglamento publicado en la web la semana de la carrera tendrá la consideración de Oficial a todos los efectos. Será obligación del corredor leer y estar informado previamente del Reglamento de la prueba.

15. DECISIÓN DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA.

15.1 Cuando sea necesario interpretar el reglamento, o cuando un hecho concreto no esté especificado en el mismo, la decisión del Director de la prueba será definitiva e incuestionable.

16. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

16.1 Se garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo a lo establecido en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Club Deportivo Molino G-85818334 y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias del mismo.

16.2 La política de privacidad asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito o correo dirigido al C.D.E. Molino en la dirección director@granfondoiberica.es siendo responsable del fichero el C.D.E. Molino.

16.3 El firmante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna del Comité organizador. Asimismo, el firmante acepta que el Comité organizador le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que puedan comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

17. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO.

17.1 Todos los corredores al inscribirse o ser inscritos como invitados aceptan y se obligan a la Totalidad de este Reglamento durante el desarrollo del evento deportivo incluyendo los días previos y posteriores

Anexo 1: CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS .

1.1 El espíritu militar de la prueba permite la participación por equipos en una clasificación diferenciada de la individual. Los equipos pueden estar compuestos por 2 ó 3 participantes.

Para la categoría masculina los componentes deben ser hombres en su totalidad.

Para la categoría femenina las componentes deben ser mujeres en su totalidad.

1.2 Para optar a clasificación, los componentes del equipo deberán entrar juntos a meta, con una diferencia máxima de 5 segundos. El tiempo final será el marcado por el segundo de los dos corredores. En el caso de equipos de 3 componentes, también será efectivo el tiempo del segundo de ellos, permitiéndose (en caso de necesidad) el abandono o “descuelgue” del tercer componente.

Los premios al reconocimiento deportivo en la categoría por equipos será:

1º , 2º y 3º equipo clasificado en cada categoría; resto de equipos obtendrán clasificación el listado de tiempos.

Anexo 2: CATEGORÍA E-BIKE

3.1 Se incluye como novedad la categoría e-bike en una clasificación diferenciada.

Los corredores de la prueba e-bike saldrán por detrás del grueso del grupo y su listado de llegada se publicará de forma conjunta y diferenciada del resto de categorías.

Anexo 3: CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

4.1 La prueba podrá desarrollarse bajo condiciones meteorológicas adversas, hecho que, salvo que sean incompatibles con la seguridad de los participantes no impedirán que la prueba se celebre.

4.2 El terreno puede verse muy alterado por las circunstancias meteorológicas. Si hace mucho sol: Entorno hostil que hará que se trague mucho polvo.

Si llueve en los días previos o durante la prueba: Los caminos pueden quedar muy anegados y sometidos a la ley del barro.

¡Ajusta tu máquina y prepárate!